13 -20 de Abril de 2.014.
DUBROVNIK.
Nos
encontramos en Pile, una pequeńa plazoleta en la parte
occidental de la ciudad.
Dubrovnik
es conocida como la perla del Adriático, es patrimonio histórico de
la humanidad desde 1979 y es además una de las ciudades más bellas
del mundo.
Nos
acercamos a la terraza que da al mar para describir las murallas y
destacar dos lugares que desde allí podemos apreciar.
A
la derecha mirando hacia el mar, la fortaleza de Lovrjenac, se lee
(lovrienas)., que consta de tres terrazas desiguales, adaptadas a la
forma del acantilado que tiene 34mts., de altura data del siglo XI,
en la puerta principal esta escrita la frase insigne de los
habitantes de la antigua República de Ragusa "La libertad no se
vende ni por todo el oro del mundo".
A
la izquierda el fuerte Bokar un bastión circular diseñado en
el siglo XV, por Michelozzo Michelozzi quien también inicia su
construcción, pero por desavenencias con la república se va y lo
terminan arquitectos locales.
Nos
devolvemos al lugar del inicio del recorrido para entrar por la
puerta de pile, ahí aprovecho para decirles que
las murallas tienen 1940 mts.., casi 2 Km., en su punto más alto 25
mts., y tienen un grosor de entre 4 y 6 m., en lado que da a tierra y
de entre 1,5 a 3 m., en el lado que da al mar.Las murallas de
Dubrovnik como las vemos en la actualidad datan del siglo XV, pues es
en este
siglo cuando el imperio otomano llega hasta muy cerca de aquí, hasta
Bosnia y Herzegovina, por lo que la república se apresura a
fortalecer sus murallas. Sobre todos los muros y puertas principales
se encuentra la figura de San Blás, pues El es patrón de Dubrovnik
y su fiesta se celebra el 3 de Febrero.
Antes
de entrar en la ciudad antigua mirando hacia la parte continental
observamos el monte Srđ que protege la ciudad de los vientos frios
que vienen del norte. el la cima del monte, la fortaleza imperial,
construida por los franceses cuando llegaron a la república de
Ragusa en 1806.
En
la actualidad funciona allí un museo de la última guerra de los Balcanes.
Ahora
nos disponemos a entrar en la ciudad por la puerta de pile del siglo
XV., atravesamos el puente levadizo y nos dirigimos hacia la
izquierda para detenernos frente al los mapas de la ciudad, el
primero nos muestra la ciudad con sus lugares destacados y el
segundo, el ataque que sufre la ciudad el día fatídico 6 de
Diciembre de 1991 cuando la ciudad fue atacada por los serbios por
tierra mar y aire.
De
inmediato entramos en la ciudad por la antigua puerta de la villa un
arco ojival del siglo XIII.
Nos
dirigimos hacia el interior de la ciudad para lo cual atravesamos la
antigua puerta de la villa y nos ubicamos a la derecha entre la
fuente de Onofrio y los naranjos, para describir detrás de estos el
monasterio de Santa Clara, edificio construido en el siglo XIV y
destaca especialmente porque allí se fundó en el siglo XV lo que se
conoce como el primer colegio femenino de Europa, también se abrió por la misma época uno de los primeros orfanatos del mundo; con el
propósito de acoger allí a los hijos de los nobles nacidos fuera
del matrimonio. Durante el dominio Napoleónico se utilizó como
arsenal y caballerizas para su ejército, Napoleón ordeno el
desalojo de las tierras de la república tanto a las clarisas como
los monjes benedictinos.
Al
frente de las clarisas destaca la gran fuente de Onofrio del siglo
XV., en este siglo la república contrata a Onofrio de la Cava, para
que construya un acueducto que trae el agua desde un manantial a 12
Km., de Dubrovnik. Se construye así un entramado de fuentes, esta
era la fuente pública de ella se abastecían los comercios locales,
los forasteros y transeúntes. La construcción del acueducto convierte
a Ragusa en una de las ciudades más limpias de la época, porque
mientras las demás tomaban el agua de lluvia o de aljibe, aqui ya
el agua llegaba por acueducto.
Desde el lado de la fuente de Onófrio y al frente podemos observar la
pequeńa iglesia de San Salvador, es un edificio de fachada
renacentista de 1520 maestros locales, los hermanos Añdrijić de la
isla Korčula, por dentro es gótica, tiene un arquitrave gótico
ventanitas góticas y en la actualidad se utiliza para pequeños
conciertos de cámara y pequeñas exposiciones de arte.
Justo
a su derecha el convento de los franciscanos un edificio de 1317, con
su campanario gótico de 1424.
En
su interior la farmacia más antigua de Europa, porque las demás
funcionan como museos. Aqui los monjes fueron muy inteligentes,
en el siglo XVIII trasladan los armarios y los utensilios al museo y
la farmacia nunca cerró sus puertas, por eso tenemos la farmacia más
antigua de Europa todavía en funcionamiento.
Destaca
también la columnata de exáforas dobles donde ningún capitel se
repite, las pinturas en las lunetas datan del siglo XIV., en
adelante y en la actualidad están siendo restauradas., en el museo
encontramos una importante colección de relicarios, pinturas,
esculturas y ornamentos litúrgicos de los estilos renacentista,
gótico y barroco. La colección de objetos de la farmacia, la
colección de joyas y además varios volúmenes de los libros
pertenecientes a la biblioteca del monasterio, una de las más ricas
e interesantes
de Croacia, manuscritos antiguos, incunables, cantos pastorales
bíblicos, etc.
Salimos del monasterio para encontrarnos de nuevo en Stradun, la
calle principal y una de las más importantes del mundo , turisticamente hablando.
Nos remontamos
atrás en la historia. A 18 Km., de Dubrovnik esta la pequeña
localidad de Cavtat, su nombre deriva del latín cívitas que quiere
decir ciudad.
Y es
que los habitantes originarios de estas tierras eran los ilirios,
luego hacia el siglo III a. d. C., llegaron los griegos durante la
época griega esta localidad se llamó Epidaurus o Epidaurum,
caundo llegaron los romanos la llamaron Cívitas. Hacia el siglo VII
era ya un importante centro de población pero en este siglo sus
habitantes, acosados por los ávaros y los eslavos y por
los ataques de los soldados del emperador Octaviano se trasladan a
un pequeño islote donde forman un importante centro de
población al que denominan Ragusium (Ragusa)., Tuvo gran
desarrollo bajo el aparente dominio de Vizancio, porque en realidad
se manejaba con libertad y autonomía.
Destaco
el hecho de que Stradun, era un entrante de mar un itsmo poco
profundo en donde tanto los habitantes del islote, como del
continente entre los siglos VII y XI., echaron las basuras hasta que
en el siglo XI., deciden rellenarlo con piedra y madera uniendo
las dos orillas y es así como nace la calle más importante de la
ciudad: Stradun o Placa..
Dirigiéndonos
hacia el campanario nos detenemos al frente del muro lateral sur de
los franciscanos, para describir el maravilloso portal gótico del
siglo XV., es una obra de los hermanos Petrović de Dubrovnik, pero
destaco el hecho de que los monjes cuando se
iba a reconstruir la iglesia, ya que la anterior se cayó
completamente durante el terremoto que arrasó la ciudad en
1667, trajeron el portal desde el interior del monasterio para
colocarlo sobre este muro barroco ya que por ordenanza del consejo se
reconstruye la ciudad en estilo barroco, que consideraban más
austero.
El
portal es el más bello de la ciudad y como casi todo tiene
connotaciones religiosas. Notamos como en este portal gótico ya por
el volumen de las imágenes, se adivina el espíritu del
renacimiento., en la luneta central gótica la piedad para
destacar la caridad para con los pobres y los menesterosos que
estaban a cargo de los monjes franciscanos, a la izquierda San Jerónimo que nos representa la unión con las demás comunidades de
Dalmacia que a pesar de que no están bajo la república de
Ragusa, sino bajo Venecia, también eran católicas, a la
derecha San Juan Bautista, nos representa la fé inquebrantable de los
cristianos ante las invasiones, en la luneta central nuestro Padre redentor como jefe supremo de
la iglesia católica.
Estábamos
enfrente del portal de los franciscanos y como desde allí hasta la
plaza donde se encuentran la mayoría de los monumentos, no tenemos
mucho que ver, nos desviamos por la primera calle a la izquierda yendo hacia el campanario justo el muro oriental de los
franciscanos para sin muchas escaleras acceder hasta la calle Prijeko
una calle típica y pintoresca del siglo XIV., llena de restaurantes
tradicionales y que termina en la pequeña iglesia de San Nicolás,
prerrománica, aunque su fachada es renacentista siglo XVII., es
también la iglesia de los marineros.
Y
desde allí y hacia la derecha nos dirigimos por la angosta
callejuela a la plaza principal.
De
frente nos encontramos con la columna de Orlando, uno de los
símbolos de la ciudad, es una estatua gótica del siglo XV., obra de
Bonino de Milán, es también el símbolo de la libertad
y anunciaba además que esta era una zona de libre comercio.
Justo
detrás de Orlando podemos apreciar también la Iglesia de San Blas,
siglo XVIII, obra de Marino Gropelli construida sobre las ruinas de
una iglesia románica que se cayó en el terremoto de 1667., de
estilo barroco y que junto con la Catedral y la iglesia de San
Ignacio de los jesuitas, forman el conjunto barroco más
importante de todo Dalmacia.
En
el interior de la iglesia de San Blás encontramos importantes obras
de arte, pero destaca la figura de san Blás de estilo Bizantino en
plata dorada y obra de un maestro anónimo de Dubrovnik, como prueba
de milagrería se tiene que fue hallada después del terremoto dentro
de los escombros de la antigua iglesia sin sufrir ningún daño
San
Blás como les dije al comienzo de nuestra visita es el
patrón de Dubrovnik y su fiesta se celebra el 3 de Febrero. Era un
obispo armenio que venía predicando el cristianismo y fue torturado
y asesinado por los soldados del emperador Diocleciano en Split.
Nos ubicamos al lado de la iglesia y mirando hacia el campanario del siglo XV y renovado totalmente en 1929, su principal característica la veremos desde la catedral, dos hombres verdes, se llaman Maro y Baro son dos figuras de bronce y de tamaño natural que están conectadas a un mecanismo del reloj, que cuando este marca las horas ellos alternativamente golpean la campanas. También destacan en la torre el reloj solar con las fases lunares, lo mismo que un reloj electrónico que marca las horas con números romanos y los minutos con números arábigos, debajo la placa conmemorativa de la venida del Papa Juan Pablo II.
Al
lado izquierdo del campanario el bellísimo palacio de Sponza, característico
por su combinación de estilos, podemos apreciar en su fachada
primero los arcos renacentistas, luego el gótico, con esa
maravillosa trífora gótica, el barroco donde destaca la figura de
San Blás y se remata en el techado con el gótico.
Muy
importante para la república porque aquí funcionaba la casa de la
moneda, el archivo de la ciudad y el edificio de la aduana.
De
nuevo nos vamos hacia la derecha e inmediatamente después del
campanario, el edificio de la guardia.
Desde
el palacio de la guardia, se protegía la ciudad y se manejaban todos
los aspectos de la navegación, pues la república alcanza su
esplendor y desarrollo naval y comercial entre el siglo XV y XVII,
por lo que compitió con Venecia por el dominio en el Adriático y por
ende en el mar Mediterráneo., cualquier barco que tuviera el sello
hecho en la Ragussa, era símbolo de calidad. Desde el
palacio nos vamos hacia la catedral pero antes entramos en el
palacio de los Rectores, o de los regidores. La república de Ragusa
estaba muy bien organizada política, comercial y socialmente. Ya en
el siglo XV aquí se había abolido la esclavitud, tenía su
acueducto y un sistema organizado de deshecho de basuras, su lazareto
en la parte oriental de la ciudad antes de entrar en el puerto, donde
los marineros debían permanecer cuarenta días para proteger a los
habitantes de plagas y/o enfermedades
Había
en la ciudad dos clases sociales importantes los antoninos que eran
los únicos que tenían título de nobleza por lo tanto los únicos
que podían gobernar y los lazarinos que eran ricos, comerciantes
acaudalados, capitanes de barco.
El
rector se escogía dentro de la nobleza y gobernaba durante un mes,
el gobierno comprendía un consejo de nobles.
Este
palacio de los rectores esta construido sobre un antiguo castillo que
se destruyó en una explosión. El actual es un diseńo de
Onofrio de la Cava de 1435, en 1465 Michelozzo Michelozzi ańade
el pórtico renacentista con seis arcadas. Destacan los capiteles
góticos de Giorgio Orsini y en el último destaca el portal de
esculapio un médico (curandero) griego.
Este
palacio también albergaba los juzgados y la cárcel de la ciudad, la
notaría y algunas otras oficinas y los salones donde se
recibía la nobleza de la época, cabe destacar además que ya por el
siglo XVII Ragusa contaba con 20 consulados.
Hoy
por hoy alberga el museo de Dubrovnik en el que se expone una
colección importante de pinturas y retratos, objetos y documentos
relacionados con la historia de la república, el mobiliario no es
original pues se perdíó en su mayoría durante la época de
Napoleón.
Un
dato curioso, todos los relojes marcan las 5.45 hora en que los
franceses entraron en Dubrovnik y cae la república.
Cabe
anotar que los judíos sefarditas llegaron a Ragusa a
mediados del siglo XVI., expulsados de Espańa; la república los
acoge les da status de nacionales y les permite construir una
sinagoga, pero solo para orar allí , las demás
ceremonias como matrimonios, bautizos ,etc., debían realizarlas en
los barcos en el mar no en la tierra firme de la república, que era
eminentemente católica.
Terminamos en el palacio del rector y nos dirigimos a la
catedral de la ciudad. Es la catedral de Nustra Seńora de la
Asunción, un edificio barroco de 1713, pues la anterior una iglesia
románica del siglo XIII., se cayó completamente en el terremoto de
1667., pero de nuevo allí retrocedemos en la historia porque en el
siglo XIII., cuando Ricardo Corazón de León venía de la cruzadas
tiene un naufragio cerca de Lokrum, la pequeńa isla que esta al lado
de la ciudad.La
república le presta la isla para que se fortalezcan sus marinos y
su flota, él en gratitud dona el dinero para construir la la catedral Románica que se cae en el terremoto, pero es que en 1978
hay un terremoto en Dubrovnik que dańa considerablemente los
cimientos de la actual catedral barroca y en 1984 cuando los van a
reforzar se encuentran con las ruinas de una iglesia Vizantina
de entre los siglos V y VIII.
La
característica de nuestra actual catedral barroca son las imágenes
de santos a su alrededor, las cuatro columnas corintias, las tres
naves la central más alta y en el altar principal un cuadro de
Tiziano Nuestra Seńora de la Asunción.
Aprovecho
para decirles que la ciudad estuvo bajo la influencia de Vizancio y
de Venecia, nunca bajo dominio y la prueba es que en ningún muro ni
puerta de la ciudad se encontrarán con los leones alados que son el
símbolo de la dominación veneciana.
Hemos
terminado nuestra visita a la ciudad.
Espero
haber cumplido con su expectativas.
Con
especial carińo:
Patricia
Eugenia Hoyos V. (Guía )
Aeropuerto visto desde la pista. |
Vista desde el Hotel.
|
Catedral de la Asunción de la Virgen María.
|
Vista desde la muralla. |
Calle Stradun desde las murallas. |
Stradun con la Torre del Reloj. |
Plaza Marin Drzic |
Stradun de noche. |
Torre del Reloj vista desde la muralla |
Fuente de Onofrio |
callejuela.
|
Camino de Orebic. Para I. Korcula. Muralla de STON |
Isla de Korcula
Iglesia de S. Pedro. |
Frontera con Bosnia- Herzegovina. |
Neum. (Bosnia-Herzegovina). |
SPLIT. ( vista desde el Monte Marjan) |
Panorámica del Paseo Marítimo |
Estadio Poljud. NHK HAUJDUK SPLIT. |
Plano del Palacio de Diocleciano. |
Sótanos del Palacio de Diocleciano. |
Peristilo. |
León a la entrada de las Termas. |
San Gregorio ( Grgur Ninski) |
Panorámica entorno San Gregorio. |
Catedral San Domnius. |
Catedral de San Lorenzo. |
Iglesia de San Sebastián y plaza |
Ayuntamiento. |
Vista de Trogir. |
SIBENIK
Monasterio. |
Primera ciudad europea con luz eléctrica en las calles |
Catedral de Santiago. |
Iglesia Santa María. |
San Donato. |
Iglesia San Donato. |
San Donato. |
Agujeros de los tubos del órgano marino. |
Paneles solares. (Al lado del órgano en el paseo marítimo) |
LAGOS DE PLITVICE.
ZAGREB.
Basílica Eufrasiana. POREC |
Iglesia Santa Eufemia. ROVINJ. |
PULA.
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